Canal del Informante

El canal del informante, también conocido como canal de denuncias o Whistleblowing, es un sistema que permite a los empleados, proveedores y colaboradores de una organización reportar de manera anónima, confidencial y segura conductas indebidas, ilegales o contrarias a las normas internas y éticas de la organización.

Este tipo de canales se ha vuelto cada vez más relevante, especialmente en el contexto de la legislación europea y española, donde se promueve su implementación para fomentar la transparencia y la integridad corporativa.

La función principal de un canal del informante es ofrecer un medio seguro y confiable para que los empleados y terceros ajenos a la organización, puedan reportar actividades sospechosas o inapropiadas sin temor a represalias.

Esto incluye, pero no se limita a, fraudes, corrupción, acoso, violaciones de seguridad y prácticas contrarias a la ley o a la ética empresarial.

¿Qué es la Directiva Whistleblowing?

La Directiva Whistleblowing , formalmente conocida como la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, es una normativa de la Unión Europea que tiene como objetivo proteger al informante.

Esta directiva se centra en garantizar la seguridad y protección de las personas que informan sobre violaciones del derecho de la UE en diversos ámbitos, como la contratación pública, los servicios financieros, la prevención del blanqueo de dinero, la seguridad de los productos y la protección del medio ambiente, entre otros; y la misma impone a los estados miembros su trasposición.

La Directiva establece requisitos obligatorios para la creación de canales de denuncia seguros y anónimos, tanto en el sector público como en el privado.

También impone medidas para proteger a los denunciantes de represalias, y en caso ser empleados, frente a los despidos, la degradación o la discriminación.

Además, establece la obligación de responder a los informantes con el resultado de la averiguación interna realizada como consecuencia de sus denuncias.

¿Por qué es beneficioso el canal del informante?

El canal del informante refuerza la transparencia corporativa y fortalece la confianza, impulsando un entorno de trabajo ético y colaborativo.

  • Cumplimiento normativo

    Asegura que la organización cumpla con las leyes y regulaciones locales, nacionales e internacionales pertinentes, evitando multas y sanciones.

  • Detección temprana

    Facilita la detección temprana de conductas indebidas o ilegales, permitiendo actuar rápidamente y minimizar el daño.

  • Reducción de riesgos

    Ayuda a identificar y gestionar riesgos de forma proactiva, incluyendo los financieros, legales y de reputación.

  • Transparencia y ética

    Promueve una cultura de integridad y transparencia en la Organización, lo que puede mejorar la confianza de empleados, clientes, inversores y otras partes interesadas.

  • Protección a empleados

    Ofrece a los empleados un medio anónimo, seguro y confidencial para reportar inquietudes sin temor a represalias, lo que puede mejorar la moral y el compromiso del personal.

  • Ventaja competitiva y mejora continua

    Los informes pueden proporcionar información valiosa para mejorar procesos internos, políticas y controles, lo que, a su vez, puede ayudar a una organización a ser percibida como ética y socialmente responsable, otorgándole una ventaja competitiva en su sector.

  • Evita pérdidas económicas

    Al evitar el fraude y la corrupción, la organización puede proteger sus activos y asegurar su sostenibilidad financiera.

  • Reputación

    En caso de que se produzcan irregularidades, el manejo adecuado de las denuncias a través de estos canales puede mitigar el impacto negativo en la reputación de la Organización.

  • Vinculación de los empleados

    Un canal de denuncias efectivo puede fortalecer la confianza de los empleados en la dirección y aumentar su compromiso con la empresa.

¿A quién afecta esta norma?

  • Empresas con 50 o más trabajadores

  • Entidades públicas de municipios con más de 10.000 habitantes

  • Empresas con un programa de compliance

  • Empresas con Plan de Igualdad

  • Entidades públicas o privadas del ámbito deportivo, ocio o educativo con menor

  • Empresas afectadas por la Ley de Blanqueo de Capitales

  • Empresas de productos y servicios financieros

  • Empresas dedicadas a la seguridad en el transporte

  • Empresas afectadas por leyes de protección del medio ambiente, sanitarias y energía nuclear

  • Organizaciones sin ánimo de lucro, Fundaciones, Partidos políticos, Sindicatos, Organizaciones empresariales y Otros (Universidades, empresas públicas y o privadas) que reciban o gestionen fondos públicos

¿Qué sanciones se aplican si no cumples con la norma?

Las sanciones por no implementar un canal del informante interno pueden ser significativas y varían según si el responsable es una persona física o jurídica:

Personas físicas

Infracciones leves
Multas de 1.001 a 10.000 euros
Infracciones graves
Multas de 10.001 a 30.000 euros
Infracciones muy graves
Multas de 30.001 a 300.000 euros

Personas jurídicas

Infracciones leves
Multas de hasta 100.000 euros
Infracciones graves
Multas de 100.001 a 600.000 euros
Infracciones muy graves
Multas de 600.001 a 1.000.000 euros

¿A quién protege la norma?

La Directiva (UE) 2019/1937 de protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión, protege a los informantes o denunciantes, esta norma está traspuesta a nuestro derecho positivo en la Ley 2 / 2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Estos informantes anónimos pueden ser empleados, contratistas, proveedores, accionistas, o cualquier individuo que tenga información sobre actividades ilegales o infracciones dentro de una organización.

El objetivo es fomentar la transparencia y garantizar que aquellos que se atreven a hablar contra las irregularidades puedan hacerlo sin temor a represalias, fomentando así un ambiente de integridad y responsabilidad corporativa y pública.

La protección abarca varios aspectos:

  • Confidencialidad: Se garantiza que la identidad del denunciante no se revele sin su consentimiento explícito.
  • Seguridad: Se establecen medidas para proteger a los denunciantes de cualquier forma de represalia, como despidos, degradaciones, discriminación o cualquier otro tipo de trato injusto, como resultado de haber formalizado la denuncia.
  • Asesoramiento: Se debe proporcionar asesoramiento a los denunciantes sobre los procedimientos y remedios disponibles.
  • Canales de informante: Se deben establecer canales de denuncia seguros, que pueden ser gestionados de manera interna, dentro de la organización, o externalizada en su momento inicial.

¿Qué otras normas se refieren al canal del informante?

Establece medidas que entidades financieras y otros sujetos obligados deben adoptar para detectar y prevenir estas actividades ilícitas. Incluye la identificación de clientes, monitoreo de transacciones y reporte de actividades sospechosas a las autoridades, además de imponer sanciones por incumplimiento.

Organiza un sistema de garantías y mecanismos legales enfocados en proteger los derechos y el bienestar de los menores en España, al tiempo que ajusta normativas clave para alinearlas con los principios de protección integral del menor.

Aplicable a empresas del ámbito deportivo, de ocio o educativo que trabajen con menores, pues señala que debe existir una vía para para reportar cualquier irregularidad que afecte a menores, en cuanto al abuso o acoso o la violencia que puedan sufrir en dichas instituciones, de forma confidencial, que viene a regularse con posterioridad como canal confidencial, en la Ley del informante.

Busca proteger a niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia. Establece medidas para prevenir, detectar y responder a situaciones de violencia, asegurando que los menores reciban protección y apoyo adecuado. Además, refuerza las sanciones para quienes cometan actos de violencia contra menores y mejora la coordinación entre las instituciones para garantizar una respuesta eficaz y un entorno seguro para el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Establece medidas en el trabajo, la educación y la política para asegurar la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, incluyendo planes de igualdad en empresas, educación libre de estereotipos de género y cuotas de representación equilibrada en cargos políticos y administrativos.

Aunque no es una ley per se, es una norma internacional que obliga a las empresas que la adoptan a implementar un canal del informante como parte de su sistema de gestión de compliance o cumplimiento normativo.

¿Quiénes participan en un canal del informante?

Informantes
Empleados, contratistas, proveedores, clientes o cualquier persona que tenga conocimiento de una conducta inapropiada o ilegal dentro de la organización.
Empresa / Organización
Los altos cargos y el consejo de administración que son responsables de garantizar la implementación del canal y de promover una cultura que aliente las denuncias de buena fe.
Comité de ética o cumplimiento
Este comité, de constitución voluntaria, a menudo compuesto por miembros de diferentes áreas de la empresa, puede ser responsable de supervisar el canal, revisar las denuncias y decidir sobre las acciones a seguir.
Gestor del Canal
Un individuo que, dentro de la organización, está dedicado a la supervisión del canal de denuncias, o canal del informante.
Departamento de RRHH
Puede estar involucrado en la gestión de las denuncias que se refieran a empleados, en delitos de acoso y abuso, o discriminación.
Departamento legal / Abogados externos
Ofrece asesoramiento legal sobre las implicaciones de las denuncias y las medidas a adoptar en respuesta a estas. Este servicio puede ser externo a la Organización, como el que ofrece Lawroomspain - Abogados .
Proveedores de servicios externos
Empresas especializadas en ofrecer la plataforma tecnológica para la gestión del canal de denuncias, como Dimension TEI - Proveedores de servicios tecnológicos en múltiples ámbitos.
Autoridades reguladoras
Encargada de la supervisión del cumplimiento de la Ley. (Pendiente de creación)

Beneficios

  • Prevención y detección temprana de conductas delictivas.
  • Gestión eficaz del informante.
  • Imparcialidad e independencia en el proceso.
  • Protección rigurosa de datos personales.
  • Fomento de una cultura ética y transparencia.
  • Mayor protección para los informantes.
  • Compromiso con el cumplimiento normativo y ético.
  • Objetividad y tratamiento independiente de la información.

¿Quién supervisa el cumplimiento de esta norma en España?

La Autoridad Independiente de Protección del Informante (AAI) constituye una entidad administrativa autónoma dotada de personalidad jurídica y capacidad integral para actuar tanto en esferas públicas como privadas. Posee facultades administrativas, consultivas y de imposición de sanciones.

  • Operación del canal de comunicación externo: La AAI actúa como el medio externo para presentar denuncias, permitiendo a los individuos que reportan casos de corrupción (informantes), entre otros, denunciar cualquier ilegalidad, que esté ocurriendo dentro de una organización (ya sea una empresa, un partido político, una entidad pública, etc.), siempre y cuando la infracción o irregularidad denunciada tenga encaje legal.
  • Asegurar la protección del informante: La AAI tiene la responsabilidad de asegurar la protección de los informantes, preservando el anonimato, la confidencialidad y amparándoles de cualquier tipo de represalia o discriminación.
  • Provisión de asesoramiento legal y soporte: La AAI podría ofrecer asesoramiento legal y apoyo durante el proceso completo de la denuncia.
  • Asesoramiento a las Administraciones en la aplicación de la legislación vigente.

Protección de datos y el canal de denuncias

La Protección de datos en el canal de denuncias se refiere a las medidas de seguridad y privacidad que se deben implementar en el sistema de denuncias de una organización para proteger la información personal de los denunciantes y las personas mencionadas en las denuncias. Según la Ley 2/2023 del canal de denuncias en España:

  • El sistema debe garantizar la confidencialidad de los datos personales de los denunciantes y las personas mencionadas en las denuncias.
  • Solo se puede revelar la identidad del denunciante a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
  • Los datos personales contenidos en las denuncias deben registrarse y conservarse durante el tiempo necesario, que no puede superar los 10 años.
  • En caso de denuncias que resulten no veraces, los datos personales deben eliminarse de inmediato, a menos que la falta de veracidad pueda constituir un delito penal.
  • El sistema debe permitir la recepción de denuncias anónimas, en las que no consten datos identificativos del denunciante.
  • Las organizaciones obligadas a tener un canal de denuncias deben nombrar un Delegado de Protección de Datos.